Analizamos el compresor de aire y su carga

Si tienes un compresor de aire comprimido de pistón y has llegado a esta publicación, dudando si es tu caso, te invito a que sigas leyendo para conocer algunas de las cosas que vamos a compartir que seguro son interesantes.

Pueden servirte de ayuda e incluso resolver su avería sin necesidad de gastarse mucho dinero.

Aquí encontrarás una lista definitiva y resumida de las causas que haga que el compresor no cargue su presión de diseño o no corte la carga de aire sin tener que ir buscando a través de foros que a veces se hace pesado y al final no siempre encontramos las respuestas que nos gustarían.

Lista de causas ordenadas desde lo más básico y frecuente a lo menos:

  • El filtro de aspiración está obstruido y no permite el paso normal de aire que requiere el compresor.

filtro de aspiración 1

filtro de aspiración 2

  • El habitáculo donde está ubicado el compresor no está bien dimensionado y no tiene suficiente ventilación. Alargando mucho tiempo la carga de aire.
  • El manómetro está indicando mal la presión, por que este roto o pierda aire.
  • El enchufe rápido o manguera de aire pierde por desgaste, por conectar con adaptadores distintos, pinchazo o abrazaderas inadecuadas o mal apretadas.

conexión manguito

  • Gastas más aire del que produce el compresor y por mucho que lo intentas nunca terminará de cargar, por que ese compresor es pequeño para la herramienta que estés usando o hayas comprado ya que no le da tiempo ni siquiera a comprimir lo suficiente para que mantengas una presión.
  • La correa o correas hay que revisar que no estén rotas o partidas por completo porque sino por mucho que gire el motor nunca moverá el volante del cabezal.

correa

  • El presostato o telepresostato no está bien regulado o no funciona correctamente por deterioro. Suele pasar de cargar a 8 o 10 bar a 7,5 bar otras por ejemplo a 9 bar y no es preciso.
  • La purga manual del compresor está abierta y pierde todo el aire que carga.

apertura grifo

taco de la válvula

  • La válvula de arranque en vacío que llevan algunos modelos de compresores como por ejemplo los de la marca Fini, ubicadas en la culata del cabezal, no cierra, al llegar su presión sigue tirando continuamente aire comprimido.
  • La válvula de descarga de presión que incorporan la mayoría del presostatos está atrancada o rota por lo que se queda abierta tirando aire comprimido. Su función es muy parecida a la anterior válvula nombrada, pero en vez de ir ubicada en la culata la incorpora en el presostato, habitualmente es lo más común. Raro es encontrar algún presostato que no vaya con esa válvula.
  • La membrana del presostato está picada o rajada y tiene una fuga aire continua, de forma que si arrancas un rato el compresor y lo paras al poco verás que se queda constantemente tirando aire hasta vaciar la carga del calderin. De esto por lo menos en España no hay repuesto, se debe cambiar el presostato por uno nuevo.
  • El tubito negro que sale desde la válvula de retención hacia el presostato que normalmente va conectado bien por un racor rápido o semi rapido, no esta bien conectado o directamente está rajado.
  • El regulador de presión que pierda aire bien por que se ha llevado un golpe al transportarlo y al no ser de muy buena calidad el material se abra una microfuga por las roscas o bien por que este rota la membrana interna ya que son más bien sensibles.

conexión manguito

  • Las juntas entre culata-placa de válvulas o placa-cilindro estén rotas y fugue aire.

las juntas

  • La placa de válvulas este sucia y atrancada por cualquier partícula del ambiente que aspire o carbonillas si no tiene un buen mantenimiento con aceite específico del compresor. Suele llegar a cargar 4 – 5 bar pero no más cuando sucede esto.

placas de válvulas

cambio placa de válvula

  • La válvula de seguridad esté rota y tire aire antes de llegar a la presión que tenga tarada.
  • Si el sentido del motor está cambiado y en vez de aspirar está haciendo vacío. Esto se puede
    ver fácilmente poniendo la mano justo delante del filtro de aire si no se aspira, es que esta mal.
  • Si tiene muchos años el compresor es posible que los segmentos estén algo gastados y no tengan tanta capacidad de comprimir aire. Pero siendo más bien nuevo y teniendo un uso adecuado es muy raro que den problemas.

segmentos

Bueno pues con toda esta lista tenéis de sobra para poder hacer comprobaciones y poder tener más claro que le puede estar pasando al compresor y qué soluciones les podéis dar o al menos valorar si os merece la pena repararlo o comprar otro compresor.

Y si eres de la Región de Murcia y tienes algún problema con tu compresor, puede pasar por nuestras instalaciones ubicadas en Lorca.

Recordad que los compresores más baratos como los de bricolaje de grandes superficies siempre son más difíciles de encontrar repuestos, pensar bien cuando compréis este tipo de equipos que marca es, si es conocida y reconocida mundialmente pues suele tener servicios técnicos oficiales y autorizados de la cual no tendréis problema, o si es una marca conocida pero con el inconveniente que haya muchos distribuidores o comerciales pero escaso o nulo servicio.

Si tienes alguna duda o quieres compartir alguna experiencia no dude en hacerlo, comenta esta publicación e intentaremos contestar en medida de lo posible.

67 Comentarios. Dejar nuevo

  • Jose Luis RIVERO GARCIA
    7 julio, 2020 4:25 pm

    Muy buenas tardes,he puesto un presostato nuevo de una via y cuando he conectado el tubito I e entrada de aire que tiene el presosotato,no permite la entrada de aire,lo he sacado y le he puesto una manguera directamente del motor al tubo roscado de la entrada de aire y nada,la manguera se infla,se pone muy dura pero no entra nada de aire al calderin,puede ser que este atorada esa entrada aunque el presosotato sea nuevo,por que puede pasarle esto,muy agradecido por atender mi problema ,muchas gracias,espero su contestacion,atentamente Jose Luis RIVERO

    Responder
    • Orlando Lario
      8 julio, 2020 8:01 am

      Buenas tardes Jose Luis,
      Gracias por contactar con nosotros por primera vez!!
      Resulta bastante curioso lo que nos explicas, normalmente los compresores tienen un tubo colector que conecta con una válvula de retención y el calderin.
      Por esa entrada del calderin es por donde tiene que entrar el aire comprimido. Luego de la válvula de retención sale un tubito negro fino hacia el presostato, normalmente este es para ser introducido en la válvula de descarga que facilita el arranque del compresor. Y si el presostato es de una vía lo único que tienes que hacer es enroscarlo en alguna de las salidas que lleva el calderin para que vaya registrando la presión.

      Un saludo

      Responder
    • Gracias, salvaron varias dudas.

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  • mario aguero
    10 julio, 2020 7:58 pm

    mi compresor expulsa el aire por el fitro y tendria que ser al reves o estoy equivocado

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    • Orlando Lario
      11 julio, 2020 9:15 am

      Buenas Mario,
      Gracias por visitarnos!
      Exactamente el aire tiene que entrar por el filtro y no expulsarlo, puede que tengas la placa de válvulas del compresor sucia o rota.
      Y sin ver que compresor tienes, por ejemplo, si fuera por correas a veces si se cambia un presostato o se instala un motor nuevo puede ser que el sentido de giro este cambiado.

      Un Saludo!

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  • Buenos dias mi compresor no avienta aire con fuerza y es que le abrieron la tapa del piston y lleva unas laminas que no se las pusieron bien y como tal no tiene fuerza, pudieran orientarme en como ponerselas para que funcione como debe de ser.

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    • Buenas Alejandro,

      Gracias por entrar en nuestro pequeño blog!

      No se que manipulación le hicieron al compresor, pero las laminas se tienen que poner coincidiendo con el asiento que suele llevar la placa de válvulas como un asiento. Si están torcidas no van a realizar su función y se escapara el aire entre la admisión y el escape y posiblemente no llegue a mas de 4 o 5 bar.

      Importante tener sus juntas en buen estado sin fugas.

      No se si esto te aclara un poco mas pero sin tener el compresor delante es difícil orientarte.

      Un saludo!

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  • Hola buenas tardes, mi problema es que cuando enchufo la pistola de aire el primer soplido es bueno y después va perdiendo la presión, muchas gracias

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    • Buenas Paco,

      Gracias por visitarnos!

      Tal cual me comentas no puedo saber si el compresor tiene algún problema o por si el contrario se trata de un compresor pequeño que apenas tiene calderin para acumular aire comprimido con poca potencia.

      Por otro lado las pistolas de soplar consumen rápidamente el aire que pueda producir un compresor, dependiendo del tamaño de la boquilla y el desgaste que tenga gastan o consumen mas aire de la cuenta. Y a cuanta mas presión salga el aire por la pistola mas aire consumes en menos tiempo.

      Un saludo

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  • Hola buenas .
    Tengo un compresor Dexter y resulta que no carga más que 1’5 bar de presión .
    El compresor se quedó arrancado toda la noche por fallo en el presostato que corta cuando llega a la presión establecida y a raíz de hay dejo de cojer presión .
    No sé si tenéis una idea de que puede ser . Gracias

    Responder
    • Hola Oscar,

      Pues yo probaría directamente a colocar un presostato nuevo y probar si te hace lo mismo.
      Si no te hace ruidos raros el motor eléctrico o desprende una temperatura u olor a quemado y si has chequeado todos los puntos de este articulo

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  • buenas tardes tengo un ingersoll-rand modelo ef5f55b3 tengo dos laminas de la placa de valvulas que estan rotas en donde podria conseguir unas son las 6 de la parte de arriba gracias un saludo

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  • Hola buenos días mi compresor es de 120libras pero quiero saber por q cuando llega a 80libras comienza oprimiendo y queda con una falla como de oprimido

    Responder
  • buenos días
    mi compresor al llegar al máximo de la carga, se dispara y bota la mitad de la presión cargada

    Responder
  • Juan Pedro Garrido
    2 diciembre, 2020 6:50 pm

    Hola, tengo un compresor josval classic y arranca pero dura 30 segundos y se para, lo vuelves a hacr funcionar manual pero no arranca, cuando pasa un rato lo vuelves a forzar el interruptor de la válvula de 4 vias y aguantándolo carga, aire, si lo pongo en auto se vuelve a para

    Responder
    • Buenas Juan,
      No se si distes con el problema, pero tuvo algo que ver el presostato o quizás la protección térmica.
      En algunos casos si no llega suficiente corriente o si tiene el compresor enchufado a una alargadera de mucho cable sin estirar puede hacer que se le caliente el compresor y pare por seguridad.

      Responder
  • Mi compresor pierde aire por el regulador como lo reparo o se cambia no más

    Responder
  • Mi compresor para de absorber aire mucho ante de llenar el tanque y esta nuevo. Dura 30 segundos y luego para el motor

    Responder
    • Buenas Saul,
      Revisa todo los puntos de este articulo que te podrán servir de ayuda.
      Si ya lo has hecho solo se me ocurren dos cosas que el calderin lo tengas lleno de agua o el presostato este mal regulado o roto.

      Responder
  • gerardo llanas
    20 enero, 2021 3:14 pm

    mi compresor no carga solo llega a menos de 40 como a 20 libras me.pueden decir que puedo hacer

    Responder
  • Javier Ramírez
    11 febrero, 2021 5:25 am

    Buenas noches;
    Tengo mi compresor controlado por un presostato de una vía con palanca de alivio, arranca y para correcto, pero al momento de parar escapa el aire por la palanca de alivio y para cuando inicia el arranque. Cambie el presostato imaginando que estaba mal la membrana pero mi nuevo presostato hace lo mismo.
    Cuál será el motivo?

    Responder
    • Buenas,
      Puede que la válvula de retención no este bien y no este reteniendo al 100% el aire en el calderin y se escape hacia la válvula de presostato.

      Responder
  • No carga aire . Por el filtro no toma aire al contrario sale aire por ay que podrá ser

    Responder
    • Buenas Marcelo,
      Tu compresor esta funcionando en el sentido contrario y en vez de aspirar aire lo esta expulsando, esta haciendo vacío.
      Debes comprobar la conexión de los cables que salen del motor al presostato, lo mismo alguien lo ha tocado cambiando la posición de los cables y por ese motivo te hace eso el compresor.

      Responder
    • Buenas, tengo un compresor de 2cv depósito 50l. El motor funciona y carga el deposito en sus ocho bar, el regulador abierto al máximo, empieza a echar aire 2 segundos con buena presión, y automáticamente cae la presión entre, 1 y 1,5 bar. El aire parece que no se escapa por ningún lado. Me puede dar algún consejo??

      Responder
  • martinez alberto
    5 marzo, 2021 12:06 pm

    Tengo un compressor Dewalt y no detiene el aire podria pasarme imformacion acerca de uno de ellos

    Responder
    • Buenas Martinez Alberto,
      No disponemos de información de esos compresores, pero por lo que comentas puede ser que este mal el presostato o tenga algún tipo de problema la placa válvulas.

      Responder
  • Eduardo Zapata
    8 abril, 2021 9:18 pm

    Hola mi compresor solo parte cuando esta vacido el tanque

    Responder
  • Amigos es normal que el tubito que va de la válvula de retención al termostato bote aire continuo al comenzar a cargar el compresor?

    Responder
  • Compré un compresor usado y cuando carga el aire se pone muy dura la polea del cabezal y está botando el aire por donde se le coloca el aceite ojalá puedan orientarme un poco cual pudiera ser la causa

    Responder
    • Orlando Lario
      12 julio, 2022 5:05 pm

      Buenas tardes,
      Comprueba si esta aspirando para descartar que este funcionando al revés y este haciendo vacío.
      Otra cosa a tener en cuenta, puede ser que tengas desgastados los segmentos y te este metiendo mas presión en el carter.

      Responder
  • Dagoberto Quintero
    3 mayo, 2021 7:20 pm

    Desde Colombia. Muy bueno el blog. Gracias por las información suministrada en las posibles fallas que e puedan presentar en estos equipos que son muy importantes en nuestro trabajo.

    Responder
  • Tengo un compresor pequeño de los que vsn din correa y envez de soplar aire lo chupa. Por que motivo puede ser? Gracias

    Responder
    • Orlando Lario
      28 febrero, 2022 1:04 pm

      Buenas Mateo,
      Puede que tengas el motor eléctrico mal, o la conexión de los cables cambiados de posición.
      A veces si alguien ha tocado y no lo dejo como estaba puede pasar.

      Responder
  • Pedro Barahona Cañizares
    18 mayo, 2021 9:49 am

    Hola buenos días, tengo un compresor de la marca ´´FINI SUPER TIGER 10 Bares. hasta hoy a funcionado perfectamente pero de de pronto a dejado de producir aire,
    le he sacado el agua del calderín, le he cambiado el filtro y no he conseguido nada, quisiera saber si me pueden orientar de que le puede pasar. A parte de eso quisiera saber que tipo de aceite utiliza este compresor. Muchas gracias un saludo.

    Responder
  • Isaias Abud
    24 mayo, 2021 4:30 pm

    hola.. mi consulta es porque mi compresor llega a 120 y automaticamente empieza a perder el aire hasta los 60.. yo creo que es la valvula retenedora pero consulto porque no figura en ninguna parte del manual de fallas, ni en internet.. ya le limpie el filtro, purgue de agua, cambio de aceite y sigue haciendo lo mismo.. como si inflara a 120 y se desinflara en segundos.. muchas gracias

    Responder
    • Orlando Lario
      28 febrero, 2022 1:02 pm

      Buenas Isaias,

      Puede que tengas una fuga en el presostato o la válvula de seguridad este mal o incluso el presostato este roto.
      Siempre y cuando estemos hablando que te hace eso sin usar ninguna herramienta a la vez por que si no es por que demandas mas caudal del que puede dar el compresor para esa herramienta.

      Responder
  • Hola buenas tardes el problema que tenemos esque el compresor no carga nada de aire lo llevamos arreglar y nada antes solo llenaba hasta 50 y ahora no carga nada ni siquiera despega la aujita de signo de que aga aire

    Responder
    • Buenas,
      Pues difícil sin verlo que puede tener, pero a veces cuando no carga nada y se queda en marcha todo el rato es por que el compresor esta girando al revés. En vez de aspirar lo que hace es vacío. Comprueba que aspire aire por el filtro de aire.

      Responder
  • Mi compresor le enchufas y n9 hace nadafc

    Responder
  • NO ME ENCAJA EL MUELLE DE LA PISTOLA EN SU SITIO. SE SALE

    Responder
  • novarino castilo
    9 octubre, 2021 12:17 am

    Mí es Marca Hyundai no carga el aire todo está bien pero tengo ése problema serán los anillos

    Responder
  • Denisse Martinez
    17 octubre, 2021 6:20 pm

    Hola, buen día, mi compresor lo enciendo para cargar y no sube a mas de 30psi, se sigue escuchando el motor pero el manómetro ya no sube más.

    Responder
    • Buenas Denisse,
      Gracias por visitar nuestro blog!
      Posiblemente tengas la placa de válvulas mal o una gran fuga
      Un saludo

      Responder
  • Buenas tardes, tengo un compresor pequeño de bricolaje modelo Tornado 24 bien conservado y el problema es que no carga. El aire sale con buena presión del calderín al distribuidor de presiones. He limpiado todos los conductos y los agujeros de los dos manómetros que estaban bastantes obstruidos, pero no sale el aire con fuerza, ni se carga el calderín. ¿Qué podría ser la causa? gracias y saludos.

    Responder
    • Buenas Domingo,

      Haber si tienes el regulador de presión roto y se quedo en la posición de regulación de mínima presión.
      Lo que me extraña es que dices que el aire sale con buena presión pero luego ni se carga el calderin, eso puede ser otra causa una fuga en las conexiones, fuga por las juntas de la placa válvulas o una partícula que obstruye su buen funcionamiento.

      Responder
  • Porque el manometro no marca presion, si el tanque si tiene presion y la presion de salida en las mangueras es muy baja y y en ningun manometro marca presion marca presio

    Responder
  • Buenos días
    Si el compresor está cargado de aire, y lo dejas desenchufado y cargado y no lo utilizas en un día entero. Luego llegas y miras la presión del aire o el aire y ha bajado casi por completo. Es normal?
    O seas de un día para otro si está a tope de presion y cargado llegas otro día y ha bajado

    Responder
    • Orlando Lario
      21 febrero, 2022 7:19 pm

      Buenas Michel,
      Pues si sabes con certeza que nadie lo ha usado, es raro, quizás tengas una perdida de aire en alguno de los accesorios roscados que tiene o si tienes alguna manguera conectada que tenga alguna perdida. Otra teoría podría ser que tuvieras el taco de la válvula de retención en mal estado por desgaste, provocando que el aire que tiene retenido en el calderin vaya saliendo poco a poco por el tubito que llega al presostato que también suele ocurrir.

      Responder
  • Buenas, tengo un compresor Cevik pro con motor de 3cv,depósito de 100 litros , al conectar la pistola de impacto y usarla , la primera tuerca de las ruedas me la afloja pero la segunda se me queda sin fuerza y al final se me baja la presión a 6 bares de presión y ya no puede con ellas . Me podrían dar alguna solución ?? Gracias

    Responder
    • Orlando Lario
      21 febrero, 2022 7:36 pm

      Buenas Raúl,
      Pues aquí nos podemos encontrar con varias causas, partiendo de cero:
      1º Comprobaría el caudal que demanda esa pistola de impacto según su fabricante te indicara el consumo que tiene. Por que si no llega suficiente caudal del compresor si no le das lo que te pide la pistola nunca te va a ir bien. Entonces posiblemente te haria falta un compresor mas grande.
      2º Normalmente por experiencia en muchos talleres se pasan apretando las tornillos cuando realmente la pistola de impacto se usa para aproximar el tornillo y acabar de apretar con dinamométrica y esto provoca que con una pistola de impacto normal y un compresor adecuado le cueste bastante.
      3º Si estas usando una manguera muy fina o con una longitud considerable puedes estrangular el paso o tener caída de presión y provoque que no vaya bien.

      Ahora que yo he probado con un compresor de 1,5cv y calderin de 24 litros y he podido aflojar casi 3 tornillos del tirón de mi coche.

      Espero que te haya aclarado un poco tu duda.

      Un saludo!

      Responder
  • Tengo un compresor Oakland el cuál al prenderlo funciona pero todo el aire lo expulsa por la válvula de drenado, aparte la válvula de drenado tiene dos orificios? Y veo que por allí expulsa el aire y por tal motivo no sube el manometro, aparte ya no entra más la válvula que podrá estar mal, habrá alguna solución?. Muchas Gracias

    Responder
  • Buenos días,mi compresor Michelin de 24 l,pierde el aire. Por la válvula de alivio del cabezal,la he sustituido por otra y sigue igual, podría suprimirla sin que hubiera riesgo?muchas gracias por la atención y posible respuesta

    Responder
    • Orlando Lario
      12 julio, 2022 5:07 pm

      Buenas Jesús,
      No se si te refieres a la válvula de arranque en vacío o a la válvula de seguridad.
      En cualquier caso, no suprimas nunca cualquier medio de seguridad del compresor

      Responder
  • Puede cambiarse el anillo fldxinle del piston, pues se he roto o hay que cambiar la varilla completa.
    Es un compresor Senco 1010

    Responder
  • Hola buenas tardes se me accidento compresor en funcionamiento se cayó por 2 escalones y ahora solo carga 2 k de presión q lepuede haber sucedido ?gracias de antemano por la ayuda

    Responder
    • Orlando Lario
      15 julio, 2022 10:50 pm

      Buenas Pepi,
      Tendrías que comprobar si tiene alguna fuga(tubo colector, presostato,…) o si la lamina/s de la placa de válvulas se han movido.

      Responder

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