Las cosas que no hay que hacer al compresor de pistón

¿Estás teniendo problemas con tu compresor y es la primera vez que te ocurre?

¿Has adquirido un compresor de bricolaje o semiprofesional pero tienes dudas sobre qué puedes hacer o no con él?

¿Te gustaría no tener ningún problema con la garantía de su compresor?

Pues estás en el sitio correcto para aprender un poquito sobre estos temas.

Como en cualquier producto que compramos, no siempre estamos al tanto de qué no se puede hacer, a no ser que veamos una etiqueta de advertencia, pegatina o raramente y, en menor medida, cojamos el manual del fabricante y lo leamos.

¿Qué cosas debo evitar cuando uso un compresor de aire?

– En algunos modelos de ciertas marcas, el compresor incorpora una válvula de arranque en vacío, ubicada en la culata del cabezal del compresor. Ésta no debe manipularse ni tampoco sustituirse por tapones si se rompe. En tal caso, se debe sustituir por una igual, buscando en un servicio técnico especializado de confianza.

No dejar el compresor sin el filtro de aspiración o, en otros casos, no usar medios de fortuna como un estropajo atado con un hilo o brida para sustituir la función del filtro de aire original.

No dejar el compresor sin purgar, tanto si lo usas eventualmente como sino. Recomendamos purgar todos los días o una vez a la semana si se usa más bien poco. En el caso de dejar bastante tiempo parado para una mejor conservación del calderín lo dejaremos purgado y sin aire.

El aceite del compresor no solamente se rellena, sino que también se sustituye y cuanto más trabajo le deis al compresor sus cambios tienen que verse reducidos en el tiempo.

– Los motores eléctricos tienen distintos niveles de protección y aislamiento, pero ninguno está fabricado para dejarlo con humedad constante. Esto puede ocurrir si cae lluvia o el agua de un lavadero. Si estos equipos se encuentran en el exterior deben contar alguna protección.

No dirigir nunca hacia el compresor el chorro de líquido pulverizado por los equipos conectados al mismo. Como hemos dicho anteriormente el compresor y la humedad no se llevan bien.

No utilizar enrolladores de cable o prolongadores de cable de más de 5m y con una sección de cable inferior a 1,5mm2.

No tirar del cable de alimentación para desconectar el enchufe de la toma de corriente o para mover el compresor.

No transportar el compresor con el depósito a presión.

No realizar soldaduras ni trabajos mecánicos en el depósito. En caso de defectos o de corrosión, hay que sustituirlo completamente porque la seguridad es lo primero. Si solamente tuviera óxido para que no empeore se puede lijar y pintar como medida preventiva.

No colocar objetos inflamables o de nylon y telas cerca y encima del compresor.

No limpiar la máquina con líquido inflamable absorbente. Recomendamos utilizar solamente un paño húmedo además de asegurarse de haber desconectado el enchufe de la toma de corriente eléctrica. Si tenéis un desengrasante biodegradable y no queréis echar demasiada agua, podéis utilizar una pistola de petrolear y tapar el motor eléctrico con un plástico o bolsa. Luego si os quedan gotas es cuestión de usar una pistola de soplar para dejarlo seco.

No realizar el anclaje del depósito o de los componentes conectados directamente al suelo o a estructuras fijas. Para evitar posibles fallos por fatiga provocados por la vibración del depósito durante el uso, conviene instalar amortiguadores de vibración manteniendo el compresor nivelado horizontalmente para garantizar una correcta lubricación (en versiones lubricadas).

– El uso del compresor está estrechamente ligado a la compresión del aire. No debe usarse la máquina para ningún otro tipo de gas.

El aire comprimido producido por esta máquina no se puede utilizar en el campo farmacéutico alimentario, ni hospitalarios y no se puede utilizar para llenar bombonas para la inmersión submarina.

No someter al compresor a que cargue mas presión de la permitida que establece el fabricante según las características de construcción del calderín. No es igual el grosor de la chapa para una presión de 11 bar, 15 bar o 30 bar. Por eso para cada caso existe una gran variedad de compresores según las necesidades.

No meter el compresor en salas donde haya mezcladoras de pintura o en ambientes explosivos.

No colocar el compresor en un espacio muy pequeño o dentro de una caja. Ya que si no tiene un buen diseño que esté lo bastante bien dimensionado y ventilado con un buen electroventilador con una correcta aspiración de aire fresco, se puede forzar el compresor con una recirculación de aire caliente que puede acabar con el.

No cometer el error de comprar por precio sin tener en cuenta para qué lo vas a utilizar. Si gastas más aire del que produce el compresor, nunca terminará de cargar, porque ese compresor es pequeño para la herramienta que estés usando o hayas comprado. Si lo forzamos, acabará quemándose el motor o gripando teniendo prácticamente que tirar el compresor. Estos compresores si se usan adecuadamente no tienen por qué dar ningún problema en muchos años.

– Por último, no dejar el compresor sin realizar sus inspecciones técnicas periódicas del depósito, ya que la corrosión interna puede reducir el grosor de la pared de acero con el consiguiente riesgo de explosión.

Si uno sabe lo que hace con su equipo, le puede durar operativo y funcionando durante mucho tiempo. En muchos casos, se sobrepasan las horas de funcionamiento de la máquina con pocos descansos y aun así aguantan siempre y cuando sean equipos de una cierta calidad. Sin embargo, no siempre es cuestión del equipo a presión sino de las distintas condiciones a las que se ven sometidos: el cómo lo usan, el lugar, su mantenimiento y precauciones, etc.

Con toda esta lista tenéis más que suficiente para empezar con buen pie con vuestro compresor de aire, evitar males mayores y poder disfrutar con más tranquilidad de la compra realizada. Si eres de la Región de Murcia y tienes algún problema con tu compresor, puedes pasar por nuestras instalaciones ubicadas en Lorca.

Si tienes alguna duda o quieres compartir alguna experiencia no dudes en hacerlo, comenta esta publicación e intentaremos contestar en la medida de lo posible.

, , , , , , ,
Entrada anterior
¿Es cierto que un filtro regulador lubricador quita el agua?
Entrada siguiente
El compresor de aire no carga – ¿Qué le puede pasar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú